La privacidad y la seguridad son aspectos de gran importancia tanto para propietarios y profesionales inmobiliarios como para viajeros. Si bien un propietario o profesional inmobiliario puede usar dispositivos de vigilancia para mantener la seguridad de los viajeros y de su propiedad, debe cumplir unas instrucciones de uso razonables de dichos dispositivos y del contenido que producen.

Por ello, los dispositivos de vigilancia alojados en propiedades deben utilizarse únicamente para finalidades relacionadas con la seguridad. Esto es aplicable a cualquier tipo de dispositivo de vigilancia al que el propietario o profesional inmobiliario tenga acceso, utilice o sea de su propiedad. Cualquier información registrada en estos dispositivos debe borrarse y eliminarse cuando ya no resulte necesaria. Los dispositivos de este tipo no se pueden utilizar para capturar información personal identificable en el interior de las casas o propiedades. La "información personal identificable" incluye cualquier dato o contenido que pueda usarse para distinguir o rastrear la identidad de alguien.

Asimismo, no está permitido emplear técnicas de vigilancia ni grabación en relación con los usuarios de la plataforma HomeAway sin contar con el conocimiento o consentimiento de la otra parte.  Estas son algunas pautas que conviene recordar:
  • Los dispositivos de vigilancia, como las cámaras de seguridad y los timbres inteligentes, están permitidos si se colocan fuera de la propiedad en alquiler. 
  • No se permiten dispositivos de vigilancia en ningún lugar dentro de la propiedad. Los dispositivos inteligentes como Alexa y otras tecnologías similares constituyen una excepción, siempre y cuando se mencionen en el anuncio de la propiedad y el viajero pueda desactivarlos durante su estancia.
  • Es necesario indicar al viajero dónde se encuentran los dispositivos una vez que haya reservado la propiedad.
  • Asimismo, también debe indicarse el área de cobertura de los dispositivos, es decir, la zona física en la que el dispositivo registra la información. 
  • La cobertura también incluye la información digital que el dispositivo puede capturar o grabar. 
  • El consentimiento hace referencia a cualquier acuerdo establecido entre propietarios o profesionales inmobiliarios y viajeros a través de la plataforma HomeAway. 
Más preguntas frecuentes

¿Cuándo y dónde debo informar de la existencia y la ubicación de los dispositivos de vigilancia?
Le recomendamos que indique en su anuncio que tiene un dispositivo de vigilancia, igual que menciona el resto de los servicios y las comodidades de su propiedad. Una vez que un viajero haya reservado su propiedad, deberá indicarle la ubicación, incluida el área de cobertura, de todos los dispositivos. No basta con mostrar los dispositivos en fotos, es necesario mencionarlos explícitamente.

¿Qué se considera un dispositivo de vigilancia?
Cualquier objeto que pueda hacer fotos, grabar sonido o vídeo, geolocalizar, extraer información y registrar o monitorizar datos en Internet se considera un dispositivo de vigilancia. 

¿Dónde puedo colocar las cámaras?
Puede tener cámaras en zonas exteriores, como un garaje. Debe indicar la presencia de las cámaras en el anuncio de su propiedad. A la hora de colocar las cámaras, tenga en cuenta que hay lugares en los que los viajeros esperan poder disfrutar de su privacidad.

¿Por qué no puedo tener cámaras dentro de mi casa?
De acuerdo con nuestra política, las cámaras solo pueden estar en el exterior de la casa y no en lugares donde puedan vulnerar la privacidad de los viajeros.

¿Puedo colocar un dispositivo que monitorice el ruido para abordar posibles quejas de los vecinos?
Sí. Es posible colocar un dispositivo de monitorización de ruido si avisa de ello a los viajeros en el anuncio. Un dispositivo de monitorización de ruido debe medir únicamente el nivel de sonido; no está permitido que pueda registrar las conversaciones privadas.  Además, le recomendamos que en las Normas de la Propiedad detalle claramente cuál es su postura ante la celebración de fiestas y otros comportamientos en su casa. Los viajeros deben aceptar las Normas de la Propiedad antes de poder reservarla. 

¿Qué estipula la ley?
Es necesario que cumpla la legislación local relativa a este asunto. En algunas jurisdicciones, es posible que colocar un dispositivo de vigilancia dentro de una casa de vacaciones infrinja la ley, aunque en otras jurisdicciones esté permitido. Estamos trabajando con el firme objetivo de construir un entorno seguro y fiable tanto para viajeros como para propietarios y profesionales inmobiliarios. La privacidad física y digital son un tema de suma importancia. Por este motivo, es obligatorio que cumpla nuestra política, incluso si la legislación de su localidad es menos restrictiva a este respecto.

¿Qué pasa si infrinjo esta política?
Nos tomamos muy en serio la privacidad. Si infringe esta política, podemos eliminar su anuncio de la plataforma.